VALORES DEL MÉDICO 2021
Roger Ruiz Moral 3rofesor de Medicina. Escuela de Medicina. UniYersidad )rancisco de 9itoria (Madrid) Nacido en Segovia en 1959, es doctor en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y profesor de Medicina y Comunicación Clínica en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid desde 2013. )ue profesor de la )acultad de Medicina de Córdoba (1990-2013). Ha desarrollado actividad clínica en atención primaria y urgencias (general y pediátrica) (1987-2009). De 1993 a 2013 fue responsable del programa de residencia de medicina familiar de los hospitales y centros de salud de Córdoba (labores organi]atiYas, gestoras, docentes e inYestigadoras). 3articipó en el diseño del programa docente de la especialidad de Medicina )amiliar (áreas de enseñan]a y de la comunicación) y ha publicado estudios de carácter educatiYo médico. Recibió el Premio Andalucía de la Consejería de Salud en 2002 por su estudio pionero sobre la efectividad de un ‘Programa Nacional de Formación en Comunicación para los Residentes’. Se ha involucrado en grupos de investigación en atención primaria, comunicación y educación médica, y es miembro de diferentes sociedades españolas e internacionales en estos ámbitos. Los temas de investigación en los que participa son: a) la comunicación entre especialistas/médicos de atención primaria con los pacientes y su inʿuencia en los resultados clínicos; y b) la eficacia de algunos enfoques educatiYos para la enseñanza de la comunicación clínica a estudiantes y residentes. Ha publicado más de 150 artículos de investigación y opinión en revistas especializadas y varios libros – El modelo CICAA de habilidades de comunicación para la práctica clínica . (Barna: 6emfyc Ediciones; 200 ), Educación médica para médicos clínicos (Madrid: 3anamericana; 2010) y, recientemente, Comunicación clínica: principios y habilidades para la práctica (Madrid: 3anamericana; 201 )Ⱦ, y capítulos en libros sobre estos temas. Participa en el consejo editorial de varias revistas nacionales e internacionales. Es reYisor de publicaciones científicas periódicas nacionales e internacionales y editor jefe de Doctutor , un boletín web de educación médica (www.doctutor.es ) ampliamente extendido en España y América del Sur. Ha recibido los premios Mati E]querra (2017) a la e[celencia en la formación sanitaria especiali]ada en España, concedido por la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada y el premio a la Labor Docente en Medicina de Familia (2018) de la 6ociedad Española de Medicina de )amilia y Comunitaria. Actualmente es responsable del currículo de comunicación de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria, y responsable de la Unidad de Educación Médica de esa Facultad. Publicaciones Rui] Moral R. 7he role of physician-patient communication in promoting patient-participatory decision maNing. +ealth E[pectations 2010; 13: 33- . Ruiz Moral R, Peralta Mungia L, Pérula de Torres LA, Carrión MT, Olloqui Mundet J, Martínez Lechuga M. Patient participation in the discussions of options in Spanish Primary Care Consultations. +ealth E[pect 201 ; 17: 683-95. http://onlinelibrary.wiley.com/. doi/10.1111/j.1369-7625.2012.00793.[/pdf. Ruiz Moral R, Pérula de Torres LA, Pulido Ortega L, Criado Lacumbe M, Roldán Villalobos A, Fernandez Garcia JA, et al. Effectiveness of a motivational interviewing in elderly chronic patients for improYing therapeutic adherence: a randomi]ed clinical trial in primary care settings 3at Edu Couns 2015; 98: 977-83. http:// dx.doi,org/10.1016/j.pec.2015.03.008. Braģ M, DjordjeYic 9, Rui]-Moral R, DeYeugele M, Ramahlo R, 3ype 3. The role of the communication. In Mezzich J, Botbol M, Christodoulou G, Cloninger R, Salloum I, eds. Person Centered Psychiatry. +eidelberg: 6pringer 9erlag; 2016. García de Leonardo C, Rui]-Moral R, Caballero ), CaYaco A, Moore P, Paula Dupuy L, et al. A Latin American, Portuguese and Spanish consensus on a core communication curriculum for undergraduate medical education. BMC Medical Education 2016; 16: 99. doi:10.1186/s12909-016-0610-8. Rui]-Moral R. 3erson centered medicine: an e[istential outline beyond the biopsychosocial model. ,nt J 3erson Cent Med 2016; 6: 1 6-15 . doi: http://d[ .doi.org/10.5750/ijpcm.Y6i3.59 . Rui]-Moral R. What is person centered medicine: conceptual reYiew with focus on George Engel’s perspectives. Int J Person Cent Med 2016; 6: 83-90. doi: http://d[ .doi.org/10.5750/ijpcm. Y6i2.575 ,661: 2043 7749. Appleyard J, Botbol M, Caballero ), Ghebrehiwet 7, Me]]ich JE, 3ere]- Miranda J, et al. Bases of Person Centered Medical Education to Enhance +ealth 6ystems Worldwide . ,nternational Journal of 3erson Centered Medicine 2017; 7: 82-90. Ruiz Moral R, Pérula de Torres LA, Monge D, García de Leonardo C, Caballero Martínez F. Teaching medical students to express empathy by exploring patient emotions and experiences in standardized medical encounters. 3at Educ Couns 2017; 100: 169 -700. Ruiz Moral R, García de Leonardo C, Caballero Martínez F, Monge D. Medical students perceptions towards learning communication sNills: a qualitative study after 2 year training programme. Int J Med Educ 2019; 10: 90-7. VALORES DEL MÉDICO
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=