VALORES DEL MÉDICO 2021

miembros del equipo, que pueden estar situados en el mismo edificio o a miles de Nilómetros. La videoconferencia también extenderá la relación con los pacientes cada vez con más conocimientos sobre salud y enfermedad. Esta nueva modalidad se combinará con sistemas de monitorización a distancia que ya están en el mercado en sus formas más simples. Los equipos médicos deberán de amoldarse a esta nueva modalidad de relación virtual, que a su vez requerirá nuevas normas y aseguramientos. Finalmente, el gran reto es el manejo correcto de las redes sociales, en las que el médico, dada su condición profesional, deberá vigilar sus comentarios y fotografías para mantener la ética y la privacidad de los pacientes. 1RWDV f inDOeV El manual del BQM de la Organización Médica Colegial ofrece un conjunto de normas y ejemplos para resolver las disyuntivas que los médicos como miembros de un equipo pueden confrontar. El trabajo en equipo requiere un aprendizaje que debe iniciarse en el periodo de grado. El trabajo en equipo requiere un aprendizaje. Este aprendizaje debe iniciarse en el grado de medicina, donde la enseñanza clásica es individualista y debe de ser sustituida por la enseñanza basada en problemas, en la que QR 138 VROR se enseña la construcción del propio conocimiento, sino que también se prepara para el trabajo en equipo para conseguir objetivos beneficiosos para todos. Durante la residencia, la participación activa en las actividades del servicio debe transmitir un modelo de copia que al entrenamiento clínico añada las reglas del trabajo en equipo. Esto se puede conseguir y potenciar mediante el entrenamiento con simulaciones más o menos complejas y con el análisis de vídeos de actividades de equipos médicos en todas sus facetas, incluyendo la relación con las familias. Bibliografía Bohmer RMJ. 7he hard worN of health care transformation. 1 Engl J Med 2016; 375: 709-11. Gual A, Monés J, coords. El buen quehacer médico: pautas para una actuación profesional de excelencia. 3 ed. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; 2018. Lee 7+. 3utting the Yalue frameworN to worN. 1 Engl J Med 2010; 363: 2 81-3. Rosenbaum L. 7eamworN 3art 1: diYided we fall. 1 Engl J Med 2019; 380: 68 -8. Rosenbaum L. 7eamworN 3art 2: cursed by Nnowledge –building a culture of psychological safety. N Engl J Med 2019; 380: 786-90. Rosenbaum L. 7eamworN 3art 3: the not-my-problem problem. 1 Engl J Med 2019; 380: 881-5. Verghese A, Rosenthal DI. Meaning and the nature of physiciansɂ worN. 1 Engl J Med 2016; 375: 1813-81. VALORES DEL MÉDICO

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