Enfermar es humano

Introducción 11
¿Cómo viven los profesionales el proceso de enfermar? 11
Los colegios profesionales de médicos y el proceso de salud-enfermedad de los profesionales de la medicina 13
La perspectiva de género en la profesión médica 13
Objetivos 13
Metodología del proyecto de investigación 14
Resultados 19
Resultados de las entrevistas semiestructuradas a médicos enfermos: hablando en primera persona 19
Entrevistas a Médicos Internos Residentes (MIR) 19
Diferencias percibidas entre pacientes médicos y no médicos 19
Valoración de la Influencia de los conocimientos 21
Sentimientos y actitudes de los médicos residentes enfermos 24
Información y Trato recibido 26
Confidencialidad 29
Impacto de la enfermedad en el ámbito laboral y formativo del MIR 30
Funciones del tutor y de la unidad docente o comisión de docencia 33
Relación con los Servicios de Salud Laboral 35
Aprendizaje del proceso de enfermar 37
Médicos de médicos: visión de los médicos que les atienden y en su propio rol como médicos de otros compañeros enfermos 38
Impacto en la familia 41
El papel de los Colegios de Médicos 42
Diferencias percibidas entre los médicos residentes y otros médicos enfermos 42
Entrevistas a Médicos Especialistas en Activo 43
Diferencias entre pacientes médicos y con otras profesiones 43
Influencia de los conocimientos 47
Sentimientos y emociones del profesional médico enfermo 50
La Información y el trato recibido 52
La Confidencialidad 55
Impacto laboral de la enfermedad 58
El Aprendizaje de la enfermedad 64
Los médicos de médicos 66
Los colegios de médicos y la organización médica colegial 71
Entrevistas a Médicos Jubilados 72
Diferencias entre ser médico y no médico 72
Influencia de los conocimientos 74
Sentimientos y actitudes de los médicos jubilados antes su proceso de enfermar 75
Información y trato recibido 76
La Confidencialidad 77
Impacto laboral de la enfermedad 77
Aprendizaje de la experiencia 79
Impacto familiar 79
Experiencia como médico de médico 79
Los colegios de médicos y la Organización Médica Colegial 80
Resultados de los grupos focales 82
Grupo focal de profesionales de servicios de prevención de riesgos laborales 82
Grupo focal de tutores y jefes de estudio de formación médica especializada 84
Grupo focal de profesionales representantes de colegios de médicos 91
Grupo focal de médicos que atienden a médicos enfermos (Médicos de Médicos, MdM) 93
Resultados del análisis del cuestionario CAMAPE 97
Descripción de las variables de la encuesta según el sexo 97
Propuestas de mejora a partir de los datos recogidos de los profesionales 147
Líneas de trabajo futuras 154
Propuestas de despliegue 156
Material docente del proyecto de investigación 158
Agradecimientos 158
Bibliografía 159
Anexo 1: Tablas de la sección de metodología cualitativa 164
Anexo 2: Encuesta CAMAPE (versión en español y en inglés) 173
CAMAPE (Comportamientos y Actitudes de los Médicos ante su Proceso de Enfermar) 174
BADOI (Behaviours and attitudes of Doctors towards their Own process of getting ill) 180
Anexo 3: Documento de aceptación del CEICA 186
Anexo 4: Materiales formativos del proyecto de investigación 188
1. Díptico informativo para el autocuidado de la salud de los médicos internos residentes 189
2. Otras infografías disponibles sobre el proceso de enfermar de los médicos 190
3. Serie de vídeos docentes para reflexionar sobre el manejo de los medicos como pacientes 193

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