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196
Enfermar es humano
Introducción
11
¿Cómo viven los profesionales el proceso de enfermar?
11
Los colegios profesionales de médicos y el proceso de salud-enfermedad de los profesionales de la medicina
13
La perspectiva de género en la profesión médica
13
Objetivos
13
Metodología del proyecto de investigación
14
Resultados
19
Resultados de las entrevistas semiestructuradas a médicos enfermos: hablando en primera persona
19
Entrevistas a Médicos Internos Residentes (MIR)
19
Diferencias percibidas entre pacientes médicos y no médicos
19
Valoración de la Influencia de los conocimientos
21
Sentimientos y actitudes de los médicos residentes enfermos
24
Información y Trato recibido
26
Confidencialidad
29
Impacto de la enfermedad en el ámbito laboral y formativo del MIR
30
Funciones del tutor y de la unidad docente o comisión de docencia
33
Relación con los Servicios de Salud Laboral
35
Aprendizaje del proceso de enfermar
37
Médicos de médicos: visión de los médicos que les atienden y en su propio rol como médicos de otros compañeros enfermos
38
Impacto en la familia
41
El papel de los Colegios de Médicos
42
Diferencias percibidas entre los médicos residentes y otros médicos enfermos
42
Entrevistas a Médicos Especialistas en Activo
43
Diferencias entre pacientes médicos y con otras profesiones
43
Influencia de los conocimientos
47
Sentimientos y emociones del profesional médico enfermo
50
La Información y el trato recibido
52
La Confidencialidad
55
Impacto laboral de la enfermedad
58
El Aprendizaje de la enfermedad
64
Los médicos de médicos
66
Los colegios de médicos y la organización médica colegial
71
Entrevistas a Médicos Jubilados
72
Diferencias entre ser médico y no médico
72
Influencia de los conocimientos
74
Sentimientos y actitudes de los médicos jubilados antes su proceso de enfermar
75
Información y trato recibido
76
La Confidencialidad
77
Impacto laboral de la enfermedad
77
Aprendizaje de la experiencia
79
Impacto familiar
79
Experiencia como médico de médico
79
Los colegios de médicos y la Organización Médica Colegial
80
Resultados de los grupos focales
82
Grupo focal de profesionales de servicios de prevención de riesgos laborales
82
Grupo focal de tutores y jefes de estudio de formación médica especializada
84
Grupo focal de profesionales representantes de colegios de médicos
91
Grupo focal de médicos que atienden a médicos enfermos (Médicos de Médicos, MdM)
93
Resultados del análisis del cuestionario CAMAPE
97
Descripción de las variables de la encuesta según el sexo
97
Propuestas de mejora a partir de los datos recogidos de los profesionales
147
Líneas de trabajo futuras
154
Propuestas de despliegue
156
Material docente del proyecto de investigación
158
Agradecimientos
158
Bibliografía
159
Anexo 1: Tablas de la sección de metodología cualitativa
164
Anexo 2: Encuesta CAMAPE (versión en español y en inglés)
173
CAMAPE (Comportamientos y Actitudes de los Médicos ante su Proceso de Enfermar)
174
BADOI (Behaviours and attitudes of Doctors towards their Own process of getting ill)
180
Anexo 3: Documento de aceptación del CEICA
186
Anexo 4: Materiales formativos del proyecto de investigación
188
1. Díptico informativo para el autocuidado de la salud de los médicos internos residentes
189
2. Otras infografías disponibles sobre el proceso de enfermar de los médicos
190
3. Serie de vídeos docentes para reflexionar sobre el manejo de los medicos como pacientes
193
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