ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 93 “Ese trato preferencial al final acaba haciéndose las cosas mal…” (GF-4) Otro sentimiento que experimentan los médicos de médicos es el de sentirse “inseguro”, juzgado y de alguna forma más presionado en parte por el hecho de haber sido elegidos por el compañero, y por los conocimientos más amplios que este puede tener respecto al resto de la población. Reconocen en ocasiones asegurarse más de las cosas, repasar, dudar más que con cualquier otro paciente que tenga la misma sintomatología. ”A mí me hace algunas veces estudiar más de la cuenta…o por lo menos pensar en otras cosas de lo que hubiera pensado.” (GF-4) “Con los médicos enfermos pedimos más pruebas complementarias.” (GF-4) En cuanto a la confidencialidad de la atención, los médicos de médicos tienen claro que es un asunto muy relevante y que les preocupa. Procuran hacer todo lo que está en su mano para respetarla, extremando la discreción, poniendo especial cuidado en la intimidad. Por ejemplo, atender a sus compañeros fuera de horas de consulta o incluso sin apoyo de enfermería o programando la cirugía con poco tiempo para que el nombre del paciente no aparezca en los diferentes documentos del hospital, de tal forma que puedan garantizar al máximo la confidencialidad, particularmente en los hospitales pequeños. Sin embargo, reconocen la dificultad para conseguirlo, porque los compañeros se interesan y preguntan sin mala intención. ”Tentación de querer saber más de lo que necesitas…” (GF-4) Esta dificultad está directamente relacionada con el tamaño del centro hospitalario (en un centro pequeño, todos se conocen), la “relevancia pública” del médico que enferma, y sobre todo el tipo de enfermedad, existiendo algunas enfermedades peor vistas (fundamentalmente las relacionadas con la salud mental y con infecciosas) y otras mejor vistas (procesos oncológicos como el cáncer de mama) entre las que existe menos estigma y mayor apoyo y compromiso social. Identificarse o no como médico cuando se acude como enfermo, genera bastante debate así como sentimientos muy variados. Por una parte, hay quienes se sienten agraviados si el médico no se identifica como tal: ”O sea, yo quiero que me digan que son médicos porque puedo usar otra terminología y puedo… tal, porque al final haces el ridículo muchas veces “mire esto póngaselo así” y luego “¡no es que soy médico! “Vale.” (GF-4) Es cierto que identificarse como médico puede suponer una barrera en la relación terapéutica al ser percibido por parte del MdM como una forma de buscar privilegio en el trato, o por sentirse más presionados, teniendo que dar más explicaciones de las decisiones que se toman. ” Pues me parece que es como…pedir unas exigencias por adelantado, ¿eh? Entonces yo… cuando la gente se identifica lo siento…a veces no me gusta del todo, ¿no?” (GF-4) “Depende de cómo dices: ¿oye, un segundico eh? Que soy médico. Si te viene así dices m… ¡malo! Entonces ya te pones un poco a la defensiva.” (GF-4) Parecen ponerse de acuerdo en que existen algunas tácticas para disminuir esa barrera, presentándose no inmediatamente al principio de la entrevista, sino cuando es momento de explicar los pasos a seguir o el tratamiento indicado, para favorecer una comunicación más fluida, más de “tú a tú”. “A mí me gusta presentarme, aunque a veces te da un punto de corte decir, porque no…parezca que vas ni prepotente ni pidiendo favores, sino que simplemente lo comunicas bueno por eso porque el trato sea más fluido y más normalizado…” (GF-4) “Yo también me gusta identificarme, pero yo antes de identificarme hablo un poco, a ver cómo va la cosa ¿no?” (GF-4) Los estudiantes de medicina, a pesar de que, afortunadamente, son un colectivo bastante sano salvo procesos agudos o traumáticos, no pasan desapercibidos en el trato de los MdM, que encuentran incluso más diferente la asistencia que se les ofrece a estos que a los MIR. Lejos de dar información por sabida, les explican de forma más detallada, y en contraposición con los sentimientos de cuestionamiento por parte de otros especialistas en activo, los estudiantes tienen la capacidad de promover sentimientos de valía y autoestima entre los MdM, renovando la ilusión por la docencia y la profesión. “Les explicas más, les explicas más para que aprendan, porque aún encima es que ellos…yo creo que te lo piden” “porque les hace ilusión, están entregados.” (GF-4) Los estudiantes son percibidos como mejores cumplidores que los MA. “Hacen todo que quieras.” (GF-4) Un médico apunta que, en ocasiones, el afán docente puede ir demasiado lejos dando más información de su proceso de la que el estudiante puede querer tener. Todos los médicos de médicos reconocen que los profesionales médicos son los que tienen las bajas labora-
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