ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 80 Resultados de los grupos focales A continuación, se presentan los resultados más relevantes del análisis cualitativo de los grupos focales: Grupo focal de profesionales de servicios de prevención de riesgos laborales La mayoría de los médicos no acuden a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) ante las patologías comunes. Solo lo hacen ante un accidente laboral (biológico o no) o cuando su problema de salud les supone una limitación en su actividad laboral o requieren una adaptación del puesto de trabajo. Incluso en esos casos, cuando llegan a este Servicio, habitualmente ya han sido atendidos por numerosos profesionales. Los participantes hacen referencia a varios aspectos relevantes del médico como paciente y su relación con los SPRL: Negación o falta de conciencia de enfermedad por parte del médico-paciente, además de sentimientos de control (pensar que uno mismo puede manejar su problema de salud) y de fracaso como médico ante la necesidad de pedir ayuda. “Hay ahí un componente de pensar que nosotros tenemos el control, que sabemos lo que nos pasa. Entonces nosotros controlamos y… A lo mejor no controlamos tanto.” (GF1: 234 - 234) “Acuden a solicitar ayuda cuando ellos piensan que ya no pueden ellos resolverse por sí mismos los problemas. Entonces mientras… si tú te puedes manejar el colesterol, la tensión o que sea… ¿para qué vas a molestar a nadie? Tú te lo resuelves.” (GF1: 30 - 30) Tendencia de los médicos a seguir vías no convencionales de atención, por ejemplo, mediante consultas informales a colegas o solicitando ellos mismos las pruebas diagnósticas. Destacan también el escaso contacto de los facultativos con sus médicos de familia.
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