Enfermar es humano

ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 70 “Eh…yo creo que se han dado pasos adelante, pero evidentemente cuando se van dando pasos adelante, van surgiendo nuevas posibilidades, y esos sí que hay que decir que ahí fue…o ha sido capital el papel de las organizaciones colegiales. (…) Muchas veces los propios médicos infravaloramos el papel del colegio en algunos aspectos, y muchas veces ignoramos, ¿no? muchas de las cosas que pueden…aportar. Eh…quizá la deontología profesional o las comisiones deontológicas no se les ha dado todo el valor que tienen…en la resolución de conflictos entre profesionales (…) Pero creo que muchas veces se recurre poco, ¿no? A la ayuda colegial.” 20-008 Al pedirles propuestas del papel que podría tener el Colegio con los médicos que enferman. “Sí que se debería de hacer una labor de…concienciación y de educación de todo ese tipo de cosas desde los COMs.” 20-004 “Si es un proceso que, que pueda requerir de, de ayuda externa, yo creo que el colegio sí que debería responder ante determinadas cosas, por ejemplo, pues eso, eh… mm (tks) asesoría a nivel laboral, pues por ejemplo, imagínate que la enfermedad conlleva minusvalías; pues que te puedan (tks) asesorar, o… no sé, mmm (tks) en el recibo está el patronato de huérfanos, pues no sé, pues que… que velen un poco pues, por tu familia o… bueno, no sé; de (tks) dependiendo un poco de, de las necesidades; o alguna ayuda que pueda haber… pues.“ 20-004 “En mi caso. A lo mejor, yo qué sé, si a mí me hubiera tocado, yo qué sé, aguantar un tratamiento de quimioterapia durante un año, o hubiera tenido alguna recaída, o te, o la tengo en un futuro, y me veo mal, pues a lo mejor, en vez de irme al psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, pues igual en el colegio de médicos pueden tener algún profesional que te pueda ayudar. O, pienso también en, yo qué sé, en otras patologías, las adicciones, ¿no?, por ejemplo. Pues no sé, que, que te puedan ayudar otra vez a reinsertarte a tu vida laboral, o… no sé. Yo creo que sí que sería interesante que, que hubiera este, este tipo de servicio. Yo no lo he echado en falta, tampoco lo hubiera necesitado, aunque lo hubiera. Pero yo creo que sí que sería importante, que, que hubiera implicación. Más que nada, para que la relación no solamente sea un recibo. Claro, ahí igual la culpa también la tengo yo, porque, quiero decir, tampoco yo me acerco a mi colegio. 20-003 “Quizá podían ayudar un poco…ofrecer espacios…de formación…sabes lo que son los grupos balint? grupos balint en algún momento… de estos de reflexión y tal…o algo estilo parecido podrían ayudar…entre colegas, pues a llevar… si a acompañar, a llevar, a tirar alante…a que se integren dentro de la vida de uno mismo…que no…Disminuir el sufrimiento que pueda haber… ayudar psicológicamente…dentro del colegio de médicos puede hacer una función importante también…eso el colegio este, por algo es el Colegio de médicos no? 21-003 Entrevistas a Médicos Jubilados Diferencias entre ser médico y no médico Los médicos jubilados enfermos reflexionan sobre el impacto que también tiene la idiosincrasia personal en el proceso de enfermar. Cada persona tiene una manera de enfermar en función de su propia personalidad y de su forma de ser que hace que caractericen la vivencia del proceso. Sin embargo, el hecho de ser médico influye considerablemente en todos los ámbitos de este aspecto. He reflexionado muchas veces sobre la manera de enfermar del médico, la manera de curarse, la manera de comportarse y las consecuencias que eso puede traer sobre su bienestar. En general, la experiencia global sería que, sería que en realidad cada persona enferma de una manera distinta. (30-001) El médico reacciona ante la enfermedad como es él y como son todas sus circunstancias vitales, todas, todas, pero en el médico las circunstancias vitales pues son que él sabe más. (30-001)

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