ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 51 Una entrevistada refiere que, el hecho de plantear todas sus inquietudes y dudas ha ocasionado incomodidad o molestia en el médico que le trata: “Si ves a tu médico incómodo, eh…aún tú te agobias más, o sea, eh…para mí mi médico, porque eso sí que yo lo tengo clarísimo…yo confío ciegamente en mis médicos, porque además pienso que es lo que debo de hacer. Entonces cuando yo pregunto cosas… no es porque yo quiera chequear lo que ellos saben…quiero realmente que me expliquen dudas que yo tengo, quizá para ayudar mejor a la evolución de mi trastorno.” 20-001 Centrándonos no en la cantidad sino en la cualidad y forma de informar, algunos entrevistados señalan la mayor crudeza y tecnicismo de los datos. Una información técnica y precisa pero quizás algo fría. “En mi caso también la forma en cómo se me explicó el diagnóstico…fue una forma muy clara…eh, muy directa, ah… Yo no voy a decir que poco cuidadosa no…Yo no diría eso pero…muy objetiva y muy cruda. Entonces es difícil asumir eso es…es muy difícil. De alguna manera tengo la impresión de que se presupone que al ser médico pues tampoco… tienen que ir contigo con determinado tipo de miramientos y en ese momento realmente pues eres persona. (…) Pero la forma en cómo se (carraspeo) transmitió, se explicó…fue muy cruda, muy objetiva, muy…dura desde el primer momento.” 20-001 Generalmente los médicos enfermos no realizan búsqueda adicional de información en internet sobre su patología y alternativas terapéuticas. Son conocedores de los riesgos que esto podría suponer: dudas sobre la fiabilidad de los datos, sobreinformación… “Pienso también que no, no sé, que si te tomas lo de ser médico con algo de hipocondría, que a veces…pues entonces nos perjudica. Y sí empezamos a mirar muchas cosas o a consultar opiniones a diferentes compañeros, que…yo eso no lo he hecho, pero sí que he visto personas que lo han hecho” 20-010 “Yo no me he preocupado por meterme a internet…yo creo que en estos momentos a veces esa obsesión por querer saber más…yo en el momento en que fui consciente, me puse en manos de los profesionales y no me he dedicado a hacer búsquedas por mi cuenta o buscar soluciones extrañas…” 20-008 En cambio, algunos sí buscan una segunda opinión a través de consultas informales con colegas, aunque tienden a negar que esto se deba a una falta de confianza en los médicos que les atienden. “Si he tenido tal cosa, pues prefiero preguntarle al médico que me lleva, que no informarme por mi cuenta. Eso apenas lo he hecho, o si lo hago no empiezo a mirar por ejemplo…posibles complicaciones de…el tratamiento de tal. Porque, sé que no…Me parece que no me beneficia el estar pensando que me van a hacer una cosa y en todas las posibles complicaciones. Sino que en eso sí que prefiero fiarme de mis compañeros, vamos, fiarme del médico que me lleva y no… Eso.” 20-010 De las entrevistas se traduce una sensación general de trato deferente por parte de los facultativos, sobre todo respecto a algunas cuestiones prácticas como el tiempo de espera, que se ve claramente reducido, la facilidad de acceso a los distintos especialistas o a las pruebas complementarias. Consideran que sus médicos han mostrado una mayor disponibilidad para atenderles, incluso a veces fuera del horario laboral, por el hecho de ser colegas. “El trato fue exquisito por parte de todo el mundo.” 20-001 En varias ocasiones se habla de corporativismo entre los médicos, que se normaliza entendiendo que es un fenómeno habitual en muchas profesiones. “Los compañeros pues en la seguridad social, yo siempre digo que no tenemos descuentos en Renfe ni en Iberia, ni puntos en ningún lado (…) que te ingresen como te tengan que ingresar, todo eso sí, pero yo si tengo un compañero enfermo o…luego la habitación (individual) es para él, yo no lo pongo con nadie y que digan lo que quieran.” 21-007 “Hay determinadas cosas en las que tienes un trato deferente ¿no? a lo mejor en análisis clínicos hay un avance para profesionales sanitarios (¿no solo para médicos eh?), sino que a la hora de hacer los análisis hay como dos filas. Durante las horas de análisis clínicos hay una ventanilla que atiende a los profesionales sanitarios y familiares, un poco para…agilizarlas, se pone así un poco como deferencia profesional, como tantas deferencias tienen las empresas con sus trabajadores.” 20-008 “Si, si…el trato…el interés que se toman…fantástico, enfermeras, auxiliares…celadores, médicos…o sea, excelente, excelente. No se puede pedir más.” 21-003 También hay situaciones en las que los médicos se sienten maltratados no de forma personal sino institucional por las “normas” del sistema que hacen que el trato sea poco digno:
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