ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 38 “Empatizas mucho, que muchas veces empatizar demasiado está hasta mal porque pierdes la relación médico-paciente” (11-001: 66 - 66) Pérdida de la relación médico-paciente: Al menos tres de los MIR entrevistados comentan espontáneamente que la relación médico paciente puede verse afectada cuando el paciente es otro facultativo. Lo asocian con la falta de objetividad, el exceso de empatía y la sensación de incomodidad. Influencia de la relación personal previa en la relación clínica: Varios de los entrevistados señalan que la actitud del médico de médico puede verse influida por la relación personal previa existente entre el médico y su colega, ahora paciente. Este conocimiento previo puede relacionarse con proporcionar un trato de mayor preferencia. A veces también se relaciona con una pérdida de objetividad. Una de las residentes explica que al atender a compañeros con quienes tiene una relación de amistad es más directa y clara en la información que proporciona. Otra comenta que con las personas cercanas es más precavida y actúa de forma más similar a como lo haría consigo misma. “Buscas más soluciones, las buscas con gente cercana y la gente cercana tampoco es objetiva” (11-002: 9 - 9) “Si no los conozco, al final la diferencia es cómo les puedes explicar las cosas, pues porque te entienden mejor e intentas explicar las cosas de una manera pues igual un poco más técnica. Si son compañeros tuyos, pues con más confianza […] a mis amigos se lo digo sin ningún tipo de pelos en la lengua y a otras personas pues con un poco más de delicadeza” (11-006: 107 - 107) “Creo que tiendes a ser más… más precavido. Por ejemplo, en Urgencias a lo mejor ponemos alguna medicación […] sí que está indicada en ese momento pero si piensas ¿yo a mí me lo pondría? Con los efectos secundarios que conlleva, el tiempo que tienes que estar… pues a lo mejor no. Entonces con mis amigos soy más como sería yo conmigo misma” (11-009: 78 - 78) Trato preferente a los compañeros médicos enfermos: De la misma forma que cuando ellos son pacientes perciben que se les da un trato preferente, al menos en algunas cuestiones como el tiempo de espera o la dedicación, también intentan ofrecer un mejor trato y dedicar más tiempo cuando atienden a un colega. Varios refieren que cuando tienen delante otro médico, tienden a proporcionar más información o hacen un esfuerzo mayor por explicarse. “El conocimiento es el mismo, el trato es distinto” (11-004: 62 - 62) Los entrevistados comentan como algo frecuente el hecho de saltarse el circuito habitual cuando atienden a colegas médicos. En unos casos lo proponen ellos para facilitar o agilizar la atención, pero en otros se sienten forzados a ello porque el médico-paciente lo pide y no son capaces de negarse. “Pues ven tal día que me viene bien y te veo si te viene bien a ti a tal hora… saltándonos las vías administrativas, sí” (11-006: 105 - 105) “No es poca la probabilidad de que te pida hacer el circuito como no corresponde y entonces entras en una situación éticamente muy polémica. Y yo diría que muchas, muchas veces terminas haciéndolo mal” (11-001: 68 - 68) Atención a médicos adjuntos por parte de los MIR: Esta cuestión no se había planteado en el guion inicial de las entrevistas, sin embargo, apareció de manera espontánea y tiene interés por tratarse de una situación que se da fácilmente en la práctica, sobre todo en los servicios de Urgencias. El MIR puede sentirse especialmente presionado o evaluado cuando atiende a un médico adjunto. Está presente la idea de que a un adjunto debería atenderlo un médico de su misma “categoría” para no generar situaciones incómodas por parte del MIR ni del médico que en ese momento es paciente. “El médico que tiene más experiencia y es paciente y delante se le pone un médico nuestro, de los jóvenes residentes… lo veo un poco frío, esa situación […] te piden que sea una persona del mismo rango quien le asista… o tienen ciertas dudas del médico residente” (11-001: 70 - 70) Por otra parte, los MIR en muchos casos buscan en primer lugar el consejo de otros residentes, que con frecuencia son quienes los conducen hasta el médico especialista cuando la situación lo requiere. Atención a médicos jubilados por parte de los MIR: Ninguno de los MIR entrevistados habló de la posibilidad de atender a médicos jubilados. Es probable que esto se deba a que los médicos jubilados tienden a buscar ayuda en médicos de más experiencia, con los que sienten que existe menos distancia generacional. Atención a familiares de médicos: Al preguntarles por su papel como médicos de otros médicos, en varias entrevistas aparece espontáneamente la situación del médico residente atendiendo a familiares de otros médi-
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