Enfermar es humano

ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 33 “Ahora la residencia está parada, lógicamente, y me comentaron que como llevaba tan poco tiempo hecho de la residencia, que posiblemente solicitaríamos volver a empezarla desde el principio” (11-005: 68 - 68) Una de las MIR con discapacidad hace una aclaración sobre el significado de las adaptaciones de las guardias o los planes de rotaciones. “Que sí tú necesitas algo para hacer el mismo 100% que el resto, es simplemente adaptarlo, no rebajar el nivel […] es que es complicado porque en España se confunde la adaptación con la rebaja, con… con un trato diferencial” (11-010: 74 - 74) Relación con los Servicios de Salud Laboral De los MIR entrevistados, solo las dos personas que padecían una enfermedad/discapacidad al elegir plaza e iniciar la formación especializada comentan haber tenido relación con los Servicios de Salud Laboral, por su función en el reconocimiento médico inicial de los residentes que se incorporan. Ninguno de los demás residentes entrevistados refiere haber tenido contacto con el servicio de prevención de riesgos laborales en relación con su proceso de enfermedad. Evaluación por parte de Salud Laboral y Comisión de Docencia: En base al reconocimiento médico y al programa de la especialidad correspondiente, se realiza una evaluación del residente que puede tener tres posibles resultados: apto, no apto o apto con restricciones. Una de las entrevistadas ejerció durante mes y medio como médico residente de medicina de familia hasta que le comunicaron que el resultado de la evaluación era “no apto”. Sin embargo, le permitieron seguir trabajando varios meses más hasta que el Ministerio le concediera un cambio de especialidad. Según la normativa actual, los evaluadores pueden tomar la decisión de cesar el contrato en ese mismo momento o permitir que siga en vigor hasta la resolución del Ministerio. “Es una incongruencia, no me consideran apta, pero me dejaron trabajando allí y yo estuve cubriendo puertas [de Urgencias] (11-008: 57 - 57) “Cinco meses, sí, sí, cinco meses donde seguí haciendo mi residencia como médico de familia, que era muy agridulce porque estaba haciendo lo que siempre había querido hacer, pero con la cosa de que no sabía cuándo me iba a ir” (11-008: 89 - 89) “Me llamó la responsable de Urgencias diciéndome que no me cogiera las vacaciones esa semana […] porque ese día hacía falta yo en la puerta. Si yo no era apta, cómo hacía falta en la puerta” (11-008: 105 - 105) Una de las quejas expresadas por dicha residente es que para tomar la decisión sobre su falta de aptitud para la especialidad no se realizó ninguna evaluación de sus capacidades. “No hicieron por enseñarme a… a hacer todas las técnicas que ellos decían que yo no podía hacer […] y no me evaluaron para ver si yo era capaz o no de hacerlo” (11-008: 23 - 23) “Cuando me dieron el informe con todas las técnicas que se suponía que yo no podía hacer, había técnicas que yo había hecho” (11-008: 53 - 53) “Si tú no ves a una persona trabajar, la objetividad no está, la valoración que hicieron ellos fue subjetiva totalmente” (11-008: 29 - 29) La otra MIR con discapacidad entrevistada, aunque sí pudo superar el reconocimiento médico y continuar con la especialidad que había elegido, tampoco comprende que el reconocimiento no se realice antes del examen MIR sino tras la elección de especialidad. Comenta que, teniendo en cuenta las experiencias que conocía de algún otro residente con discapacidad, el miedo a no superar el reconocimiento médico pudo llevarla a descartar especialidades que en otras circunstancias se habría podido plantear hacer. “Es algo que sigo sin entender bien, que no puedas tener acceso a pasar el examen de… de discapacidad física o como quieras llamarlo, previo a la elección del MIR, si te lo van a hacer después y te van a echar para atrás” (11-010: 68 - 68) “Sí que me marcó un poco porque este chico eligió medicina de familia, quiero decir, que no es un cirujano cardiotorácico, no sé, o sea, no es… No sé exactamente, yo no recuerdo, no conozco la discapacidad que él tenía, pero en mi caso sí que tuve una sensación un poco de no querer vivir esa situación” (11-010: 70 - 70) “Eso sí que me parece un poco difícil, la sensación de… ¿tal vez hubiera hecho otra cosa? Tal vez sí, me encanta mi especialidad […] pero sí que… no sé, yo sí que hubiese preferido tener un examen, o sea, que me hubiesen dicho “puedes hacer interna” por ejemplo, ¿sabes? Otra cosa es que lo quieras hacer o no, pero…” (11-010: 68 - 68)

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