ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 23 “Cuando siempre somos nosotros los que estamos en el vital y estamos del otro lado mirando, ahora el estar ahí en esa camilla y sentirte totalmente con una sensación de desnudo ante el otro…” (11-004: 8 - 8) “Esa es la sensación que tengo, de ser vulnerable, de que estás en una sensación de inferioridad” (11-004: 30 - 30) “Has visto muchas, pero no es lo mismo que te toque a ti, que ahora el que te puedes morir eres tú” (11-005: 40 - 40) Confianza: La confianza es otro de los sentimientos y actitudes nombrados con más frecuencia. La mayoría de los MIR entrevistados expresan confianza y seguridad en los médicos que les han atendido durante su proceso de enfermedad. “Yo con mi enfermedad, yo creo que…delego, confío en él, y además me lo han confirmado […]Tengo la confianza con él, sé que sabe” (11002: 33 - 33) “Es que cuando te encuentras mal, confías plenamente” (11-001: 70 - 70) Desconfianza: Esta categoría se refiere a la falta de confianza del MIR enfermo en los profesionales que le atienden, lo que puede llevar a un peor cumplimiento de las recomendaciones terapéuticas o a la búsqueda de una segunda opinión u otras fuentes de información. Solo una de las entrevistadas expresó abiertamente su desconfianza hacia parte de los profesionales que la atendieron. Otros, a pesar de manifestar su plena confianza en quienes le atendían, necesitaron consultar otras opiniones para quedarse tranquilos y aceptar la primera valoración. En un caso las dudas se referían a la experiencia del cirujano y del centro hospitalario en ese tipo de intervención, calmándose al encontrar información sobre dicha cuestión. “Sentí que yo no confío en algunos profesionales sanitarios, esa es la sensación que tuve” (11-004: 28 - 28) “Esa sensación de agobio de decir por favor, por favor, que no me coja, que no me coja el pequeño o el que no sabe…” (11-004: 8 - 8) “Dudé, sí, se me creó una gran… un gran dilema sobre si esta gente aquí de verdad opera esto” (11-007: 57 - 57) Sensación de control: Percepción por parte del MIR-paciente de que tiene el control sobre su proceso de enfermedad, lo que le proporciona seguridad y tranquilidad frente a la incertidumbre y el miedo, aunque también puede demorar la petición de ayuda por intentar abordar la situación de enfermedad por sí mismo. Esta categoría se encuentra relacionada con la categoría “influencia de los conocimientos” y también con las dificultades para adquirir el rol de paciente. “Tenemos ahí una tara mental profesional de base, que es “como yo ya sé, ya me sé cuidar” (11-002: 57 - 57) “Quizás es una deformación profesional lo que tenemos, que queremos controlar todo o miramos todo lo que nos hacen […] aunque yo no hablaba, no podía hablar porque tampoco me salían las palabras, pero la mente me trabajaba como si estuviera en activo en una guardia” (11-004: 8 - 8) “Queremos controlar más de lo que creemos saber olvidándonos de que somos un paciente más y eso es un problema creo, a veces, en el momento. No eres tu propio médico, tienes que dejarte cuidar, tienes que dejarte asesorar y tienes que saber pedir ayuda y eso es… eso es complicado” (11-010: 8 - 8) Sentimientos de fracaso como médico: En ocasiones, el médico-paciente interpreta que ha fallado como médico por no haber sido capaz de autodiagnosticarse o autotratarse, viendo la necesidad de ayuda externa como un fracaso como profesional. Este sentimiento, a menudo, está relacionado con la categoría anterior, la sensación y el deseo de control. Ambos pueden contribuir negativamente haciendo que el médico-paciente demore la búsqueda de atención sanitaria o intente aplicar por su cuenta soluciones poco efectivas. “La sensación de molestia, y luego, a la vez, la sensación de inutilidad, de decir bueno, pero si yo sé tratar las cosas, ¿para qué voy a ir? Si voy a ir para nada” (11-002: 13 - 13) Sentirse una carga o molestia: Aunque este sentimiento solo ha sido nombrado por una entrevistada, se considera relevante por las potenciales consecuencias que puede tener cuando aparece y por lo llamativo de la situación que comenta. Una de las MIR describe que tras su primera visita a Urgencias seguía teniendo síntomas muy intensos, pero no volvió al día siguiente debido a los sentimientos de vergüenza y a la preocupación por lo que pudieran pensar los médicos que la atendieran. Este sentimiento se fundamenta en los comentarios que sabe que se hacen en ocasiones sobre los pacientes que regresan a Urgencias al poco de haber sido atendidos. Esta MIR resultó tener una patolo-
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