ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 17 Resultados A continuación, se presentan los resultados de las diferentes etapas de la investigación: 1. Entrevistas a profesionales médicos enfermos y grupos focales de profesionales médicos que participan en la atención al médico enfermo. 2. Resultados de la encuesta nacional CAMAPE. Resultados de las entrevistas semiestructuradas a médicos enfermos: hablando en primera persona Se realizaron un total de 27 entrevistas semiestructuradas a médicos/as enfermos/as de diferentes especialidades y categorías profesionales. Entrevistas a Médicos Internos Residentes (MIR) Diferencias percibidas entre pacientes médicos y no médicos Todos los entrevistados coinciden en la existencia de diferencias entre los pacientes médicos y los no médicos. Esta distinción surge fundamentalmente de los siguientes aspectos: Los conocimientos que el médico posee respecto a la enfermedad que padece y al sistema sanitario en el que recibe atención. • La percepción de verse en su medio habitual (hospital, centro de salud) pero en una posición totalmente opuesta (“en el otro lado”). Esa pérdida del rol de médico para adquirir el de paciente resulta difícil de gestionar. • La posibilidad de utilizar circuitos alternativos para acceder a la atención sanitaria (consultas informales a colegas…). • El acceso a medios diagnósticos o terapéuticos, que conlleva la posibilidad de que el propio médico enfermo se solicite pruebas (autodiagnóstico) o tome medicación no prescrita por otro médico (autotratamiento). • La actitud de los profesionales que le atienden, que puede variar al saber que quien está enfrente es otro médico. Varios de los entrevistados describen a los médicos como “peores pacientes”, aunque en ocasiones lo refieren como un comentario habitualmente escuchado más que como una reflexión propia. “En general dicen que los médicos somos malos pacientes” (11-005: 6 - 6) “Siempre se dice que somos los peores pacientes, como médicos” (11-006: 7 - 7) Algunos sí hacen una reflexión más profunda sobre lo que supone verse en la posición de paciente, basándose en su experiencia personal al estar enfermos y, a veces, también en los médicos a los que han atendido. “Vemos (la enfermedad) como algo que no… Quizá no tenemos derecho a tener” (11-001: 7 - 7) “El proceso es distinto, porque nosotros estamos acostumbrados a cuidar, pero no a que nos cuiden” (11-004: 4 - 4) Uno de los MIR da una definición que puede ser muy acertada sobre la atención que reciben los médicos-pacientes, con gran disponibilidad de sus colegas y facilidad de acceso a pruebas y tratamientos, pero en ocasiones con falta de objetividad o con elementos de la atención que se pierden por no seguir los circuitos habituales: “La mejor atención, pero de la peor forma. Creo que es así, y a veces se dan los pasos muy rápidos, se sobreentiende que tú conoces algo, que sabes hacer algo, entonces quedan cosas perdidas, deshilachadas… Entonces, te atienden mucho más, pero al final, yo creo que a veces peor, porque si tienes más procesos se van perdiendo algunas cosas en el camino …” (11-002: 9 - 9)
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