ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 164 CATEGORÍAS SUBCATEGORIAS Proceso emocional Emociones experimentadas Impotencia, humillación, tristeza, negación, miedo, angustia, vulnerabilidad, pérdida de identidad, confianza, sentimiento de control, fracaso como médico, carga o molestia para los demás, aceptación… Influencia de los conocimientos Positivo: anticipación, toma más consciente de decisiones. Negativo: anticipación, hipocondriasis. Capacidad interpretación de los síntomas. Conocimientos del sistema y contactos. Influencia de la personalidad. Automedicación. Trato recibido Preferente. Efecto clase. Aprendizaje de la enfermedad Cambio de los propios valores, mejorar la atención al paciente, mejorar la empatía con el paciente. Influencia en el entorno laboral Sobrecarga asistencial Volumen de trabajo, plantillas de profesionales muy ajustadas, relación salud y trabajo. Exceso de responsabilidad Impacto de la enfermedad en la calidad asistencial Incapacidad Laboral (ILT)/reincorporación Presentismo, responsabilidad compañeros y pacientes, pérdida económica… Corporativismo mal entendido Encubrimiento de compañeros enfermos. Diferencias entre patología mental y física Relación con los colegas/superiores jerárquicos Cuestionamiento del proceso de enfermar. Apoyo de pares. Identificarse como médico Importante en el diagnóstico. Menor peso en el seguimiento. Rechazo al trato preferente. Opinión diferente si se es médico-enfermo o médico de otros médicos.
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