ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 13 Principales categorías del proyecto "Enfermar es humano: cuando el médico es el paciente" Descripción del proceso de enfermar El impacto de la enfermedad en el trabajo Médicos de médicos enfermos. El papel de los colegios de médicos • Proceso de diagnóstico: Momento, búsqueda de ayuda y acceso a la atención. • Tratamiento: Autotratamiento y tratamiento recibido, preguntas… • Sentimientos del paciente: angustia, negación, frustración... • Preocupación por la confidencialidad. • Información recibida: Tipo y forma de entrega de la información, búsqueda de uno mismo. • Seguimiento: proceso programado frente a autogestión • Actitud percibida sobre los médicos asistentes: falta de empatía, distancia terapéutica, incomodidad, centrada en la atención técnica • Influencia de la procedencia del médico enfermo: especialidad, hospitalaria o de atención primaria. • Impacto familiar. • Dificultades que encuentran los médicos jubilados. • Presentismo. • Necesidad de baja laboral: cuándo, quién la recomendó. • Cambios en su práctica médica durante la enfermedad. • Impacto en la atención a los pacientes. • Relación con los colegas y los gestores sanitarios. • Apoyo percibido. • Silencio. • Impacto económico de la enfermedad. • Vuelta al trabajo: sentimientos. • Acciones emprendidas para adaptar el puesto de trabajo en reincorporación. • Apoyo de los servicios de salud laboral. • Impacto de la enfermedad en la formación de los médicos residentes. • Contacto con PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) por problemas de salud mental o adicciones. • Vías de contacto para buscar asistencia sanitaria de los médicos que tratan a médicos • Diferencias percibidas con otros pacientes por los médicos de médicos al tratar a compañeros. • Diferencias entre los especialistas y la atención primaria y hospitalaria. • Diferencias entre médicos en activo, jubilados y residentes. • Comportamientos y actitudes de los médicos que atienden a los médicos enfermos. • Sentimientos experimentados como médico que atiende a un médico enfermo. • Necesidad de formación para ser médico de médicos enfermos. • Necesidad de identificación del médico enfermo como médico al ser atendido. • Apoyo de los colegios de médicos a los médicos enfermos en todas las etapas.
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