Periodismo científico y comunicación veraz, principales ejes del tercer webinar del CGCOM contra las pseudociencias

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS) del Consejo General de Médicos (CGCOM) han celebrado un seminario on-line sobre la comunicación y el tratamiento informativo en el ámbito de las pseudoterapias y negacionismo


Madrid 13/12/2021 medicosypacientes.com
Bajo el título: 'Comunicación veraz: el antídoto frente a las pseudociencias', diferentes expertos en el ámbito de la comunicación y el periodismo han abordado el tratamiento informativo que los medios dan a estas terapias pseudocientíficas desde tres prismas distintos: el periodismo científico, la comunicación desde organismos oficiales e instituciones públicas y la comunicación realizada por divulgadores y profesionales sanitarios. 
 
La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y coordinadora del OPPISS, ha sido la encargada de dar comienzo a esta jornada formativa: “Como representantes la profesión médica tenemos un compromiso legal y deontológico con la sociedad de generar y difundir información basada en la mejor evidencia científica disponible, consensuada por la comunidad científica, y que la ciudadanía pueda identificar cuáles son las fuentes acreditadas donde tienen que acudir”.
 
Este seminario on-line ha sido moderado por el responsable de comunicación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Álvaro Gª Torres, y ha contado con las intervenciones de Graziella Almendral del Río, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y experta en divulgación científica; David García García, jefe de prensa del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y César Carballo, médico de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, escritor y colaborador en distintos medios de comunicación.
 
Para el responsable de comunicación del CGCOM, la verdad en el ámbito del periodismo sanitario no solo significa ética, rigor o transparencia, sino que se traduce también en salud: “La implicación que cada publicación, comunicado, artículo, reportaje o campaña en redes sociales tiene sobre la sociedad y las personas, especialmente las más vulnerables, nos obliga a mantener un compromiso inquebrantable con la verdad y la ética periodística”, ha asegurado. 
 
Según Almendral del Río, los medios de comunicación y el rigor en la información como parte del éxito de la campaña de vacunación. “Durante el confinamiento, el consumo de televisión aumentó notablemente. Esto quiere decir que se han convertido en la fuente de información prioritaria para la población. Además, la presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud ha celebrado la “amplia visibilidad que se ha dado a los expertos en los medios de comunicación durante esta crisis sanitaria”.
 
En cuanto a la posible interacción entre la información sanitaria y la política durante esta pandemia, la experta en divulgación científica ha destacado que “esto es un problema muy grande que lleva a mucha gente a no vacunarse por temas políticos. Hay que disociar estas informaciones por completo. El hecho de no saber si una medida es efectiva o no, debido a las dudas suscitadas por los distintos discursos políticos, es un peligro que ha agotado a los ciudadanos”.
 
Esta idea ha sido compartida por el responsable de comunicación del Hospital Gregoria Marañón, quien ha indicado el objetivo primordial de estas informaciones por parte de instituciones y centros sanitarios: el paciente y ciudadano: “Debemos trasmitir una información que le sea útil para resolver sus dudas y que siempre esté basada en la evidencia científica. En este periodo hemos aprendido a explicar y reconocer qué podemos decir en cada momento según lo que se sabe, olvidándonos de ese paternalismo que a veces nos lleva a querer contar lo que no siempre podemos explicar.
 
García, premiado por su labor de informador sanitario durante la pandemia por el medio oficial del CGCOM, Médicos y Pacientes, ha destacado la necesidad de aportar “diversas voces desde sus especialidades dando así un mensaje consensuado que aporte mayor rigor y coherencia a nuestra información”. Sobre aquellas personas que no van de la mano de la evidencia científica a la hora de opinar o creer en un aspecto muy relevante como es la salud, García ha asegurado que cuando estas ofreciendo información veraz “hay que evitar sentirse presionado por aquellos provocadores natos que lo único que buscan es el protagonismo generado por esta confrontación”. 
 
El Dr. Cesar Carballo ha expresado el "orgullo" que significa que la gente deposite la confianza en los sanitarios: "Gracias a esa confianza se ha conseguido lo que no se había logrado en las 5 olas previas, que es estar en el top de vacunación mundial. Gracias a esta confianza nuestro país se ha ido a vacunar en masa”. 
 
Por otra parte, el Dr. Carballlo lamenta la falta de información sobre vacunación sobre todo los fines de semana en nuestro país, así como la inseguridad que esto ha podido generar en la gente. “Los programas de televisión han orientado a gente que se ha encontrado a oscuras y sin información por parte del Gobierno”, ha afirmado. También ha lamentado que no se haya utilizado este “recurso natural”, la confianza conseguida, para informar más: “Deberíamos aprovechar esa potencia de comunicación para orientar a la gente y ponerle trabas a la nueva ola de este virus. De todas formas, creo que ha quedado un poso de ciencia en la demanda informativa de la gente.
 
Por último, el médico de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha expresado su rechazo frente a la falta de unidad nacional en las decisiones y directrices sanitarias durante este tiempo: “Es necesaria una ley de pandemia. Es sorprendente que un tribunal pueda contrarrestar una decisión epidemiológica. Hace falta un paraguas legal y científico que nos ayude a salvar muchas vidas”, ha concluido.