El CGCOM participa en ‘Milagro vendo’, un reportaje de RTVE sobre las pseudoterapias y pseudociencias

La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y coordinadora del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS), ha sido una de las expertas consultadas en ‘Milagro vendo’, un reportaje realizado por RTVE con el objetivo de exponer estas ‘soluciones milagrosas’ que no cuentan con ningún aval científico


Madrid  medicosypacientes.com
La televisión pública emitió el pasado domingo este reportaje en el que abordó la relevancia y el peligroso aumento de las pseudoterapias en la actualidad y en el que la Dra. Rosa Arroyo insistió en que “nunca podemos hacer desistir a las pacientes de un tratamiento que sí que está demostrado”. 
 
Además, la coordinadora del OPPISS explica que en la medicina existe un ámbito legal y uno deontológico. Este último es el que evita que el profesional médico ejerza el “charlatanismo” y/o de falsas expectativas, así como anunciar técnicas, productos o prácticas como milagrosas. Esta línea marcada por el Código de Deontología Médica se contrapone a todas aquellas acciones realizadas en las pseudoterapias y evidenciadas en esta pieza informativa.
 
En cuanto a la relación de estos métodos con la crisis sanitaria actual provocada por la pandemia del COVID-19, la vicesecretaria del CGCOM recuerda que “rechazar las medidas que las autoridades sanitarias indicaron para la pandemia es una falta al código deontológico. En este período se ha visto un aumento de estas pseudoterapias que supuestamente evitaban el contagio del COVID-19. Introducir un medicamento en el mercado supone mucha documentación y procedimientos. Sin embargo, existen otros productos que no son sometidos a este control sanitario y que mueven muchísimo dinero”. 
 
El reportaje muestra la potenciación de estos métodos no científicos y la proliferación de los mismo en la actualidad. Para ello, los periodistas acuden a un evento multitudinario en Barcelona en el que se reúnen cientos de personas en busca de conocer nuevos y alternativos métodos de pseudo sanación. Estos van desde amuletos ‘mágicos’ hasta una máquina que proyecta infrarrojos en la mano y promete aliviar el dolor: “Este dispositivo entra por la piel y va directamente al torrente sanguíneo y lo que hace es que provee al cuerpo humano de toda la potencialidad de la resonancia Schumann”, asegura el vendedor. 
 
Puedes volver a ver aquí el programa.