El CGCOM presenta los Coloquios BQM, una serie de vídeos de reflexión y debate sobre temas éticos y deontológicos controvertidos y de actualidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado hoy los Coloquios BQM, una serie de vídeos cortos de entre 15 y 20 minutos de duración en la que distintos expertos debaten y explican asuntos relacionados con la ética y la deontología médica en temas sensibles y de interés.

Madrid  medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Esta iniciativa tiene como objetivo orientar al médico para que su conducta profesional sea la más adecuada y emana del compromiso del CGCOM con la formación de los colegiados y las colegiadas, en este caso, proporcionando referencias éticas para identificar elementos que los profesionales deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en su actividad clínica, docente, investigadora o de gestión.

El presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo Castro, junto al profesor emérito de la Universidad de Barcelona y coordinador del programa BQM, Dr. Arcadi Gual Sala y el presidente de la Fundación Mutual Médica, Dr. Alejandro Andreu han sido los encargados de la presentación de los Coloquios, esta mañana, en la sede del CGCOM.

El presidente del CGCOM puso en valor este proyecto dentro de la apuesta de la corporación médica por la formación en competencias transversales y conocimientos éticos y explicó que estos coloquios abordan temas como la confidencialidad, la violencia a los sanitarios o la empatía en la relación médico-paciente, “para acercar la deontología médica, la ética y la práctica a los pasillos de los hospitales y centros médicos".

En ese sentido resaltó que esta iniciativa del CGCOM tiene la clara finalidad de ser “útil” a la profesión, una utilidad que está en línea con el compromiso de la corporación para acercar a los colegiados distintos aspectos de la deontología que fomenten el comportamiento ético y el profesionalismo y que fundamenta la relación médico-paciente, eje sobre el que se sustenta la labor de los médicos y médicas.

Además, agradeció a Mutual Médica su colaboración; a la Academia de Medicina de Cataluña por ceder sus instalaciones para las grabaciones; y a la Fundación Educación Médica, por su colaboración desde hace años.

Por su parte, el Dr. Arcadi Gual explicó que “el BQM es un libro vivo, que se modifica según las circunstancias, y ya va por su quinta edición. Este documento pretende ser de utilidad a través de un formato agradable y cuenta con la participación de profesionales expertos”. Para darlo a conocer al colectivo, el Dr. Gual ha destacado que hay diferentes estrategias, “una de las cuales son estos coloquios, que se unen al proyecto de divulgar el Buen Quehacer del médico”. 

Asimismo, el Dr. Arcadi Gual ha añadido que los coloquios cuentan con dos expertos en el tema: uno que ejerce de entrevistador, y otro que responde a las cuestiones que se plantean. De esta forma, se establece un diálogo entre ambos y que genera un ambiente agradable, en el que “los temas son tratados coloquialmente, en una conversación fluida y amable”.

Finalmente, el Dr. Alejandro Andreu explicó que la formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo son una obligación ética de todos y “es aquí donde hemos querido hacer hincapié desde nuestra Fundación. Entre nuestros objetivos está la búsqueda del bienestar médico a nivel personal y de formación profesional y aquí encajan muy bien estos coloquios que sirven de guía a los profesionales en el camino de una conducta profesional excelente que garantice la mejor salud de los pacientes”.

Los coloquios

Los vídeos presentados hoy estarán disponibles en la web del CGCOM, con acceso abierto y, por el momento, es posible acceder a los tres primeros coloquios de los 7 que ya están elaborados. Un octavo coloquio permanece en previsión y alrededor de 8 coloquios más están en estudio de contenido para su elaboración en un futuro próximo.

Grabados en la Real Academia de Medicina de Cataluña, el primero de estos vídeos consiste en la propia presentación de los Coloquios y del proyecto BQM del que forman parte, de la mano del presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo.

El primer coloquio está protagonizado por el Dr. Màrius Morlans Molina, nefrólogo, ex presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona y vicepresidente del Comité de Bioética de Cataluña; entrevistado por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, médico de Familia, ex presidente del CGCOM, presidente de la Comisión Deontológica del CGCOM y vocal del Consejo Asesor de Sanidad; y está titulado “El porqué del Código de Deontología”.

Bajo el título “La investigación y la ética”, el segundo coloquio disponible corre a cargo de la profesora Dra. Mara Dierssen Sotos, neurobióloga, group leader of Cellular & Systems Neurobiology y directora de investigación en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona; entrevistada por el profesor Dr. Álvar Agustí García Navarro, médico, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y consultor senior del Institut Respiratori del Hospital Clínico de Barcelona.

El tercer coloquio está desarrollado por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, médico de Familia, ex presidente del CGCOM, presidente de la Comisión Deontológica del CGCOM y vocal del Consejo Asesor de Sanidad; entrevistado por el Dr. Joan Viñas Salas, cirujano, catedrático de Cirugía de la Universidad de Lérida; ex presidente de los Comités Ético de Investigación y Ético Asistencial del Hospital Universitario Arnau de Vilanoval y ex presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña; y está titulado “¿Hacia falta una ley para la atención a los días finales de la vida?”.

El resto de los vídeos, que se irán publicando paulatinamente son los siguientes:

  • “Autonomía del paciente”, con la jurista Núria Terribas Sala como experta, entrevistada por la Dra. Manuela García Romero, anestesista y vicepresidenta segunda del CGCOM.
  • “La confidencialidad”, de la mano del experto Dr. Joán Monés Xiol, profesor emérito de Medicina y Bioética de la Universidad Autónoma de Barcelona, entrevistado por el profesor emérito de la Universidad de Barcelona y coordinador del programa BQM, Dr. Arcadi Gual.
  • “La empatía en la relación médico-paciente”, con la participación de la Dra. Montserrat Esquerda, pediatra, licenciada en Psicología y máster en Bioética, como experta y entrevistada por la Dra. María Arroyo, vicesecretaria del CGCOM.
  • Y “Médicos y violencia”, en el que la experta Dra. María Castellano, especialista en Medicina Legal y Forense, Medicina del Trabajo y Análisis Clínicos, es entrevistada por el Dr. Joán Monés Xiol, profesor emérito de Medicina y Bioética de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Proyecto BQM

El compromiso del CGCOM para abordar la vertiente más transversal de la actuación del médico no termina aquí. Los colegiados y las colegiadas pueden acceder también al libro “Buen Quehacer Médico”, disponible en formato papel y online; y las Viñetas BQM En Acción –serie de publicaciones gráficas de casos clínicos en lo que la importancia radica en la conducta del médico.

Asimismo, el Consejo trabaja ya en la elaboración del programa para la segunda edición de la Escuela de la Profesión Médica, prevista para finales del mes de septiembre de 2022 y que gira en torno a la misma idea de continuar trabajando en la importancia de que los médicos estén actualizados en sus competencias y conocimientos; la seguridad clínica y la calidad asistencial; y la responsabilidad de mantener la confianza que los pacientes depositan en su trabajo.

Acceder aquí a los vídeos disponibles en la web del CGCOM.