La nueva Comisión Permanente del CGCOM y la salud mental de la profesión médica, temas centrales de la última revista de la corporación

La nueva etapa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con la toma de posesión de los miembros de la Comisión Permanente y un reportaje de como la COVID-19 ha afectado a la salud mental de la profesión médica, son los temas principales de la última revista de la corporación publicada recientemente
 

Madrid  medicosypacientes.com

Esta publicación recoge la toma de posesión oficial del Dr. Tomás Cobo tomó de su cargo como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en un acto que fue presidido por Carolina Darias, ministra de Sanidad, y en el también prometieron sus cargos la Dra. María Isabel Moya, vicepresidenta primera; la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda; la Dra. María Rosa Arroyo, vicesecretaria general; y el Dr. Enrique Guilabert, tesorero.

En el marco del Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid se congregó a una alta representación de todo el sector sanitario y político, con la presencia de altos cargos del Ministerio de Sanidad, como Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Francisco Hernández Spínola, subsecretario del Ministerio de Sanidad; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado de España; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, así como miembros de las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, de la Sanidad Militar, del Tribunal Supremo; de MUFACE, el alcalde de Madrid, la alcaldesa de Santander y los embajadores de Colombia y la República de Taiwán.

El acto fue conducido por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM; clausurado por la ministra de Sanidad; y contó con las intervenciones del Dr. Manuel Martínez-Selles, presidente del Colegio de Médicos de Madrid; y del Dr. Serafín Romero, expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).

El editorial de esta publicación, elaborado por el Dr. Cobo, aborda la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad. “Los médicos y médicas han demostrado tener capacidad de readaptación y liderazgo en tiempo récord. Ahora es turno de los gobernantes, porque en sus manos está salvaguardar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), señala.

La revista recoge también las actividades más relevantes del CGCOM durante los últimos meses del año como son la reunión de la nueva Comisión Permanente con la Ministra de Sanidad, la participación de la corporación en la elaboración del Plan España 2050, la firma del “Acuerdo de Atocha” para la creación del Museo Español de la Medicina, la publicación de la nueva Guía de Sedación Paliativa del CGCOM, el convenio con el Ministerio de Sanidad  la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) para favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional; y el acuerdo con la Fundación CSAI para colaborar en la formación médica en Bolivia y Mozambique.

Otros de los temas de especial interés incluidos en la revista son el la entrevista a Jesús Aguirre, Consejero de  Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el reportaje sobre como la pandemia de COVID-19 ha afectado la salud mental de la profesión médica, la entrevista a Susana Rodríguez médica y triatleta paralímpica, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología de España, y Nel A. González, presidente de la Confederación de Salud Mental España.

Acceso y descarga de la Revista CGCOM Nº48 en: https://cgcom.es/sites/default/files/revista_omc_48/