El CGCOM solicita a la AMM formar parte del grupo de trabajo de la donación de órganos en China

El Consejo General de Médicos (CGCOM) se propuso como voluntario para pertenecer al grupo de trabajo de donación de órganos en China en el Consejo de otoño de la Asociación Médica Mundial, celebrado en Londres entre el 11 y el 15 de octubre


Londres  medicosypacientes.com

La corporación médica española se propuso como organización voluntaria para contribuir en el desarrollo del programa de donación y trasplantes de órganos en el país asiático debido al liderazgo de nuestro país en este ámbito a nivel internacional, un liderazgo que se puso de manifiesto el pasado mes de septiembre con una Sesión Científica titulada “El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas”.
 
Además, el CGCOM presentó en esta asamblea telemática de Londres una propuesta de resolución sobre la discriminación a los mayores, un documento que se encuentra actualmente en proceso de distribución a las sociedades médicas nacionales para su estudio y se mostró también voluntario para ser miembro del grupo de trabajo de la reforma de los estatutos de los miembros asociados.
 
La AMM pide a los gobiernos que proporcionen atención médica adecuada a las poblaciones migrantes 
 
Los médicos recordaron a la sociedad su deber de brindar a los migrantes la atención médica adecuada, basándose únicamente en la necesidad clínica, independientemente del estado civil o político del paciente. Se les ha aconsejado que se pronuncien en contra de cualquier legislación y práctica que impida este deber. En una guía revisada, la AMM pide a los gobiernos que lleguen a acuerdos para financiar la prestación de servicios de salud adecuados y coordinados a las poblaciones migrantes, incluso en los campos de refugiados donde las condiciones de vida los hacen más susceptibles a la propagación de enfermedades y virus.
 
Preocupación por la violencia familiar
 
La Asamblea también acordó propuestas para abordar la violencia familiar y sus causas fundamentales. En un nuevo documento de política, la AMM describió la violencia familiar como un grave problema universal de salud pública y derechos humanos. Sus causas complejas incluyen la falta de educación básica, la falta de independencia económica y la pobreza, problemas de salud mental, abuso de drogas y alcohol, estrés, roles de género rígidos, habilidades de crianza deficientes y la experiencia de maltrato y violencia familiar del perpetrador cuando era niño. La presidenta de la AMM, la Dra. Heidi Stensmyren, dijo: “Instamos a los gobiernos a abordar estas causas fundamentales y, en particular, el tema de la equidad en salud y la desigualdad de género. Queremos ver incentivos para alentar la denuncia de casos de violencia familiar, mecanismos de denuncia privados seguros, refugios seguros y mejores sistemas de recopilación de datos”.
 
Responsabilidad médica
 
Una nueva declaración pide el fin de las reclamaciones de responsabilidad médica frívolas y sin mérito. La Asamblea dijo que los lugares de trabajo médicos deben romper la cultura de la culpa que sigue a los errores médicos o los resultados adversos. La Declaración establece: «Una cultura de litigios por responsabilidad médica está creciendo en algunos países, aumentando los costos de la atención médica, restringiendo el acceso a los servicios de atención médica y obstaculizando los esfuerzos para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención médica».
 
Alerta en la Medicina en el deporte
 
Desde esta entidad internacional se ha advertido a los médicos de medicina deportiva que no administren ni aprueben el uso de fármacos para mejorar el rendimiento. En un consejo revisado para la profesión, la Asamblea dijo que los médicos deben negarse a administrar cualquier sustancia o tolerar cualquier método de tratamiento que no esté de acuerdo con la ética médica y que pueda ser dañino para el atleta que lo usa.
 
La AMM reclama que Taiwán sea observador en la Asamblea Mundial de la Salud
 
La Asamblea reiteró su llamamiento para que se otorgue a Taiwán la condición de observador en la Asamblea Mundial de la Salud. Instó a la Organización Mundial de la Salud a garantizar la participación de Taiwán en todos sus programas de salud. Y pidió que se incluyera a Taiwán como parte que participa plenamente en el Reglamento Sanitario Internacional, lo que permite su contribución fundamental a la red mundial de protección de la salud. La Dra. Stensmyren expresó: “La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la urgencia y la importancia de la inclusión y no dejar a nadie atrás en la red mundial de salud. La decisión de la OMS de negar la condición de observador a Taiwán está impidiendo el intercambio de información en detrimento de Taiwán y su población, provocando una brecha en la red nacional de control de enfermedades de Taiwán, con consecuencias inevitables para la salud mundial”. La Asociación Médica China se opuso firmemente al llamado de la AMM.
 
Otras políticas adoptadas por la AMM
 
Otras políticas adoptadas por la Asamblea incluyeron orientación sobre fotoprotección y exposición a los rayos ultravioleta del sol, apoyo a los médicos en Myanmar, propuestas para invertir más dinero en atención de cirugía y anestesia, y propuestas para garantizar que la salud se tenga en cuenta en las negociaciones comerciales.