El consenso en la necesidad de reformas urgentes en el sistema sanitario marca el acto de clausura del primer seminario de la Escuela de la Profesión Médica

El acto de clausura del primer seminario de verano de la Escuela de la Profesión Médica, celebrada a finales de septiembre en Santander, contó con la participación de la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Gema Igual; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor y el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel J. Rodríguez; acompañados por el presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo


Santander  medicosypacientes.com

La Escuela de la Profesión Médica cerró las puertas de su primer seminario de verano, con la vista puesta en la organización de su próxima edición y sentando las líneas de reformas necesarias en el sistema sanitario. Promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, CGCOM, y celebrado en el Palacio de la Magdalena, en Santander, reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud y la evaluación de la formación de los médicos.

El acto de clausura del seminario contó con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Gema Igual; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor y el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel J. Rodríguez; acompañados por el presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo.

Durante su intervención, el consejero de Sanidad apuntó que “el continuo formativo no es un objetivo inalcanzable. Se trata de una necesidad y una exigencia para enfrentarse a los nuevos retos asistenciales y estar preparados en tratamientos, diagnósticos y las tecnologías que precisan su manejo; también en el conocimiento exhaustivo en aspectos tan variados como la gestión de recursos, seguridad del paciente, comunicación o ética”. 

Rodríguez manifestó que “el aprendizaje no debería acabar nunca para alcanzar un nivel de conocimiento que permita ofrecer a los pacientes las mejores oportunidades diagnósticas y de tratamiento”.

En cuanto a la acreditación de la formación continuada, señaló que es “una cuestión esencial de los Colegios de Médicos, las Sociedades Científicas y las Facultades de Medicina”.

El responsable de Sanidad en Cantabria hizo alusión a la pandemia, “que ha supuesto un antes y un después, generando nuevos problemas, protocolos, retos y respuestas, no solo para atender a los pacientes, sino también haciendo un esfuerzo de reorganización del sistema sanitario, el cual hemos tenido que repensar y que tenemos que seguir repensando”.  Avanzó que “la idea es seguir volviendo a la normalidad y al ritmo previo a la pandemia y mejorar las estructuras y los recursos para avanzar, por ejemplo, en telemedicina, que no desplaza la atención presencial”.

Concluyó que “la incertidumbre continuará pero tendremos que convivir con ella. En todo caso, esta incertidumbre será menos intensa y habrá que recuperar indicadores previos; hacer análisis para aprovechar todo lo positivo en lo que hemos avanzado, como la coordinación y la tecnología” y subrayó que “tenemos que abordar grandes cambios desde el máximo consenso político y de los agentes que formamos parte del Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Congreso y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, hizo un repaso de todos los temas tratados en las distintas mesas redondas y ponencias de la Escuela de la Profesión, además de trasladar unas palabras de recuerdo “para los compañeros que lo han dado todo durante la pandemia, lo han pasado muy mal y han demostrado que en una situación terrible, con un sistema sanitario colapsado, han sido capaces de hacer todo y más. Han demostrado a la sociedad que los sanitarios estamos muy preparados y capaces de hacer frente a algo tan terrible como una pandemia”. Y así, recordó a todos los sanitarios que ya no están y a todos los contagiados durante el ejercicio de su profesión.

La exministra destacó la importancia de reunir a todos los actores implicados en la Escuela de la Profesión Médica, ya que “escucharlos y hacer balance será fundamental para los legisladores. Es muy importante recoger todas las conclusiones y trasladarlas al Congreso”.

Entre los temas tratados en este encuentro profesional, Pastor destacó que “hay cosas que están por encima de todos los partidos y las ideologías y todos defendemos un Sistema Nacional de Salud de calidad, universal y con buenos profesionales”. Para ello, expresó que “tenemos que ver cómo lo seguimos construyendo”.

En clave de futuro, manifestó que “tiene que existir un plan nacional de recursos humanos. Por un lado, decimos que no tenemos médicos. Por otra parte, decimos que sí… Lo que falta es planificación y que esta planificación sea desde abajo, desde las facultades de Medicina”.

Añadió que “el modelo que tenemos, actualmente, no tiene incentivos” y en relación al tema MIR, apuntó que “es un tema muy complejo, endogámico y tenemos que ajustar las necesidades”.

Para finalizar, subrayó que “tenemos que intervenir todos: Ministerio, consejerías, sociedad civil, consejos generales de las profesiones sanitarias, Sociedades Científicas, responsables de todos los sectores profesionales, estudiantes y partidos políticos entendidos como diputados y senadores, que son los legisladores”.

Gema Igual, alcaldesa de Santander, agradeció “en nombre de los santanderinos, el trabajo de los médicos. A nadie se nos olvida el año y medio de pandemia que hemos pasado y hemos comprobado que una amenaza a la salud es lo peor que puede ocurrir”.

Igual insistió en que “hemos sentido vulnerable nuestra salud y la de nuestras familias, el aislamiento nos ha afectado en nuestras relaciones y sufrimos también una crisis económica; y el mayor peso de la crisis sanitaria lo habéis vivido los médicos. Por ello, os doy las gracias”.

La alcaldesa destacó que “la Medicina es una profesión en la que uno no se puede abandonar. Volvéis, una vez más, a demostrar esa formación continua, la implicación, el no cansancio después de todo lo que habéis pasado y ese compromiso para seguir curando y previniendo”.

Finalmente, manifestó que “los ciudadanos tenemos suerte de que la salud esté en vuestras manos y me sumo a las ayudas que necesitéis para que lleguen todos esos cambios que necesitáis y para que se ponga en valor la profesión, más todavía, después de la pandemia”.

Por último, el presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, expresó que “si de algo podemos estar orgullosos es de haber conseguido el nivel de vacunación que tenemos gracias a los profesionales, los ciudadanos y las autoridades sanitarias”.

Brevemente, resumió que “la primera medida a tomar es hacer casos a los profesionales sanitarios; sin médicos y médicas no hay modelo ni sistema”.