La formación médica centra la reunión entre el embajador de Colombia y el presidente del CGCOM

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Tomás Cobo, ha mantenido un encuentro con el Embajador de Colombia en España, D. Luis Guillermo Plata para reforzar las relaciones con el país latinoamericano, su presencia en CONFEMEL y trabajar en el entorno de la Formación Médica


Madrid medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Uno de los ejes centrales de esta reunión giró en torno a la plataforma de acreditación de la formación médica de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) de la que el Dr. Cobo es vicepresidente. En este sentido el presidente del CGCOM invitó a los representantes de la profesión médica colombiana a un mayor activismo en la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) para que sus profesionales puedan acceder a esta plataforma e informarse en formación médica continuada, especializada y de grado.

El presidente de los médicos españoles puso en valor esta plataforma y destacó la importancia estratégica de ésta en cuanto convalida los créditos UEMS-EACCME (que se denominan European CME Credits, ECMECs) con los créditos de la American Medical Association, AMA, (que se denominan AMA-Pra-1), lo que supone un “plus” a los médicos colombianos que quieran desplazarse a Estados Unidos y quieran acreditar su formación.

Por otra parte, el Embajador de Colombia, Luis Guillermo Plata, trasladó a Tomás Cobo algunos de los problemas a los que se enfrentan los facultativos colombianos en nuestro país, entre los que destacó especialmente las dificultades que afrontan respecto a la homologación de títulos. Por ello, ambas partes se emplazaron a impulsar distintas reuniones con asociaciones de los profesionales médicos de Colombia con el objetivo de conocer sus inquietudes y analizar su situación con el ánimo de facilitar soluciones y actuar como facilitadores de las mismas.

Pie de foto: De Izq a Dcha: Cobo y Plata