Cirujanos europeos abordan en la OMC la formación médica continuada en el ámbito de la cirugía

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

En la cita se abordó la expansión del conocimiento y todo lo que atañe a la formación médica continuada en el ámbito de la cirugía, la recertificación de los cirujanos y la formación posgrado. El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC) fue el encargado de dar la bienvenida y expresó que “la corporación debe ser el núcleo de acogida de los profesionales europeos, sin ningún tipo de conflicto de intereses” y explicó el reciente acuerdo firmado por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la UEMS sobre acreditación de formación médica continuada. 

Los Dres.Weerts, Casanova, Jover, Cobo, Targarona y Cantero.

El Dr. Cobo comentó que “el objetivo del convenio entre ambas organizaciones pasa por realizar, a través del SEAFORMEC, la acreditación con créditos UEMS (ECCMEs), para actividades locales de DPC/FMC, desarrolladas fundamentalmente en lengua castellana u otras del Estado, que no superen los 200 alumnos presenciales  “small life professional educational events” y/o on line, con menos de 400 alumnos, sin cuota de inscripción o cuota reducida, y que están patrocinadas o reconocidas por una organizaciones académicas, sanitarias o profesionales sin ánimo de lucro”.

El Dr. Cobo subrayó que “el convenio se sustenta en el hecho de que cada vez es más frecuente la movilidad transfronteriza de los profesionales de la Medicina, el uso de medios técnicos que facilitan la traducción simultánea y el incremento de las actividades formativas en formato taller de alta cualificación con un número reducido de participantes". Ante estas circunstancias, la UEMS y el CGCOM han considerado relevante que este tipo de actividades puedan validar sus créditos nacionales como ECMECs, teniendo en cuenta que el proceso de acreditación de SEAFORMEC sigue los mismos criterios de acreditación que los establecidos por la UEMS (EACCME).

La jornada fue organizada por el Dr. José María Jover, actual presidente de la Asociación Española de Cirujanos y jefe de Servicio del Hospital Universitario de Getafe y los profesores Daniel Casanova del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, y Eduardo Targarona, del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo de Barcelona, ambos, representantes nacionales de la AEC y la Organización Médica Colegial en la Sección de Cirugía de la UEMS.

El Dr. José María Jover subrayó “la importancia de establecer lazos de conexión con las distintas sociedades científicas europeas” e hizo hincapié en la necesidad de “unificar la formación de los cirujanos y la acreditación de unidades docentes y servicios de los diferentes hospitales”. Además, señaló que “se está trabajando para realizar exámenes conjuntos y por eso adquiere relevancia el hecho de que los españoles estemos involucrados en estos proyectos”.  

El Dr. Joao Grenho, vicepresidente de la UEMS, destacó que este foro “sirve para intercambiar experiencias y valorar qué es lo que mejor funciona en cada país y de este modo ayudarnos desde una perspectiva europea para alcanzar una mejor la cirugía y la formación de los médicos jóvenes”. 

Las jornadas se marcaron como objetivo continuar con el proyecto de armonizar los criterios para la Formación y Práctica Clínica Profesional entre los diferentes especialistas europeos, promover los programas de Educación Médica Continuada, y finalmente tratar de obtener, a través de los sistemas establecidos de acreditación, los mayores niveles de calidad en la profesión médica en cada país de la Unión Europea. Estos propósitos surgen de la cada vez mayor interdependencia de los sistemas de salud europeos y al traslado de profesionales y pacientes que se produce entre los diferentes países. La UEMS quiere garantizar los niveles de calidad y seguridad entre todos los miembros de la Unión Europea.